Estructura
de iTop
Organizaciones:
ya que el funcionamiento de la herramienta seria para uso interno de
la empresa recomiendo que se creen como organización a cada uno de
los departamentos que hará uso de la aplicación, de igual manera se
configuraría una organización CLIENTE y otra llamada DEMO que
serviría para identificar a las empresas a las cuales se le presta
un servicio.
Localidad:
Se deben de crear las
diferentes sedes en donde se encuentra la organización (Torre
Tamanaco, Torre Profesional del Este).
-
Platcomm
-
Cibersys
-
Infraestructura
-
Ingeniería
-
Operaciones de Infraestructura
-
Soporte Técnico
-
Comercial
-
-
-
Clientes
-
IYEM
-
-
Demo
-
Grupo Human
-
Creación
de Grupos: se debe de
establecer el correo electrónico del grupo y la organización a la
cual corresponde este grupo.
Creación
de Contacto: se debe establecer
el correo electrónico, nombre, apellido, organización a la que
pertenece, localidad, jefe (si aplica) y asociarlos a los diferentes
grupos al que pueda pertenecer y asignar su rol dentro de cada grupo.
Rol:
se refiere al cargo que tiene el contacto
en la organización (coordinador, especialista, analista, etc).
Modelo
de Entrega: como su nombre lo
indica, se refiere a la forma en que se entregara el servicio o
producto, este puede ser una entrega inmediata, entrega standar, etc.
Se den de configurar los siguientes parámetros:
-
Pestaña de Propiedades: Se debe de establecer un nombre, la organización que ofrece el modelo de entrega y una descripción.
-
Pestaña de Contactos: se recomienda seleccionar un grupo, este grupo se refiere a las personas que estarán a cargo de resolver los inconvenientes relacionados a los clientes a quien se le aplica el modelo de entrega.
-
Pestaña de Clientes: se refiere a los clientes a quien se le va aplicar los el modelo de entrega.
Acuerdo
de Nivel de Servicio (SLA): hace
referencia al tiempo en que se debe solucionar un problema asociado a
un servicio, se debe definir un nombre, la organización responsable
del SLA (Proveedor), una descripción.
Objetivos
de Nivel de Servicio (SLT): van
de la mano con un SLA, lo recomendado es configurar dos SLT por cada
SLA, estos SLT serian el tiempo de asignación y el tiempo de
solución. Se debe establecer un nombre, la prioridad, tipo de
reporte (Incidente o Requerimiento), Métrica (tiempo de asignación
y tiempo de solución), valor (cantidad de tiempo expresado en
numero) y unidad (horas o minutos).
Servicios:
configurar el nombre del
servicio, proveedor, familia de servicio (si no existe crearlo),
descripción, estatus (Productivo, no productivo y obsoleto).
Ejemplos:
-
Mantenimiento Preventivo.
-
Mantenimiento Correctivo
Sub-Categoria
de Servicio: se refiere a las
actividades que se realizan dentro del servicio, indicar nombre,
servicio al cual va asociado (solo se puede asociar a un solo
servicio), estatus (Productivo, no productivo y obsoleto), tipo de
reporte (incidencia o requerimiento) y descripción.
Ejemplos:
-
Servicio: Mantenimiento Preventivo.
-
Limpieza de componentes
-
Eliminación de archivos basura
-
Corrida de antivirus
-
Actualización de parches de seguridad
-
-
Servicio: Mantenimiento Correctivo
-
Respaldo de Datos
-
Reinstalación de Sistema Operativo
-
Restauración de Datos
-
Acuerdo
con Clientes: técnicamente se
podría decir que es un contrato. Configurar:
-
Pestaña de Propiedades: se debe indicar el nombre, el cliente, descripción, fecha de inicio costo (si aplica), fecha de finalización costo (si aplica), costo (si aplica), costo (si aplica), moneda (dolares o euros), frecuencia de facturación (si aplica), proveedor, estatus (productivo, obsoleto y no productivo) y tipo de contrato (opcional, si no existe puede ser creado).
-
Pestaña de servicios: agregar los servicios que el cliente disfruta y asignar un SLA por servicio.
Cuentas
de Usuario: para crear un
usuario del sistema es importante que este ya exista como contacto
dentro de la herramienta iTop, se debe elegir el tipo de usuario
(usuario externo, usuario LDAP o usuario iTop) y completar la
siguiente información:
-
Pestaña de propiedades: debemos asociar el usuario a un contacto, definir el username, la contraseña, idioma y estatus.
-
Pestaña de Perfiles: según el rol que va a cumplir el usuario en nuestro sistema le asignamos uno o varios perfiles.
-
Pestaña de Organizaciones Permitidas: en esta sección se debe establecer las diferentes organizaciones a la cual el usuario tendrá acceso, se recomienda permitir el acceso a las organizaciones de las cuales recibe un servicio.
Perfil:
Para la creación de usuarios
es importante tener definido
si un usuario solo va a generar solicitudes (requerimientos o
incidencias) o va a generar y definir quien es el responsable de
resolver dicha solicitud.
El cuadro mostrado, es una manera de facilitar la definición de
modelos de entrega y los acuerdo de servicio, a continuación se
detalla como se debe interpretar:
Nota: Se debe de plasmar todas las organizaciones configuradas
en el itop tanto en las filas como en las columnas.
Ejemplos
de creación de Modelos de Entrega:
-
Nombre: Soporte
-
Cliente: Soporte
-
Contactos: Infra, MyI e Ing.
En
el siguiente ejemplo se crea un modelo de entrega para dos
organizaciones ya que el mismo contacto vera sus solicitudes:
-
Nombre: Infra-MyI
-
Cliente: Infra y MyI
-
Contactos: Ing
-
Nombre: Ing
-
Cliente: Ing
-
Contactos: Infra y MyI
-
Conclusión:
para la creación de un modelo de entrega el cuadro se debe de leer
en sentido columna-fila definiendo así a quien se le va aplicar el
modelo de entrega (columna) y quien(es) resolverá las solicitudes
(fila).
Para
la creacion de modelos de entrega se puede recolectar los datos de
los modelos ya creados, ejemplo: en
el campo cliente del acuerdo del servicio se colocara la organización
configurada como cliente en el modelo y en servicios se colocaria los
servicios relacionados con los contactos configurados en los
contactos del modelo.
Es
importante destacar que un contrato con cliente solo permite anadir
un solo cliente.
Ejemplos
de creación de Acuerdos con Clientes:
En los siguientes ejemplos la lectura es igual columna-fila aunque su
comprensión es distinta ya que aquí no definimos quien resuelve las
solicitudes sino cuales servicios ofrecen las organizaciones que se
configuraron en el modelo como contacto del modelo a los clientes del
modelo.
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